Marcadores angiogénicos para preeclampsia

La preeclampsia se presenta en el 8% de los embarazos en México, representa una de las causas de mayor morbi-mortalidad para la madre y el feto durante el embarazo y se caracteriza por hipertensión que puede llegar a ser grave y proteinuria (proteínas en orina).

¿Cuáles son los marcadores para preeclampsia?
Son dos principalmente: Factor de Crecimiento Placentario (PIGF) y la forma soluble de la Tirosina quinasa 1 (sFlt-1), ambos producidos por la placenta.

PIGF, es pro-angiogénico y promueve la viabilidad de las células endoteliales. Aumenta progresivamente durante el embarazo con un pico máximo entre las 29 y 32 semanas.

sFlt-1 es una proteína anti-angiogénica y sus valores se correlacionan positivamente con la edad gestacional, aumenta considerablemente a partir de la semana 35 de gestación, presentando valores aumentados 5 semanas antes del desarrollo de la preeclampsia. En mujeres con preeclampsia clínica, las concentraciones de sFlt-1 aumentan significativamente mientras que las de PlGF libre circulante disminuyen.

¿En qué consiste el estudio?
El estudio consiste en cuantificar el valor de PIGF y sFlt-1 durante el segundo y tercer trimestres a partir de una muestra de sangre periférica de la mujer embarazada para anticipar el desarrollo de preeclampsia clínica, iniciar monitoreo del embarazo e iniciar tratamiento profiláctico y permite optimizar la evaluación diagnostica de las pacientes con sospecha de preeclampsia.

¿Cuándo está indicado?

  • Factores de riesgo para preeclampsia
  • Antecedentes de preeclampsia en embarazos previos o en la familia
  • Diagnóstico diferencial entre embarazos con preeclampsia y otros trastornos hipertensivos.

¿Qué tipo de muestra se requiere?
Se toman 5 ml de sangre materna y se llena un formulario específico con datos y antecedentes de la paciente.

¿Qué información dará el estudio?
En el segundo trimestre como prueba de tamizaje para indicar profilaxis a la mujer embarazada y a partir de tercer trimestre como diagnóstico pre-clínico de preeclampsia, antes de que se desarrollen los síntomas.
Se obtiene un cociente entre sFlt-1/PIGF, si es elevado se interpreta como positivo e indica anticipadamente el desarrollo de preeclampsia clínica.

¿En cuánto tiempo se entregan resultados?
3 días hábiles.

©2017 Unidad de Genética Aplicada | Aviso de Privacidad | Mapa de sitio

Powered by KeepMoving